miércoles, 23 de octubre de 2013

JOSELITO Y BELMONTE COFRADES









Se está celebrando en Sevilla una muy interesante exposición  a la que han llamado "Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)" . Los aficionados a los toros tienen que estar bien contentos con el evento. Para los que no somos taurinos , la exposición resulta muy llamativa ya que las dos  figuras están íntimamente relacionadas con nuestras hermandades y cofradías y porque sus vidas y muertes han pasado a formar parte de la mitología particular de esta Sevilla nuestra cada vez más mediocre y globalizada .

Antes de seguir y para los que querais ir os informo  que la exposición está dividida entre el Castillo de San Jorge y el Convento de Santa Clara , al que se entra por la calle Becas y no por la de Santa Clara ya que el compás se encuentra en obras  . Estará hasta el 15 de diciembre de martes a domingo desde las 10 hasta las 2 por la mañana y de 5 a 8 por la tarde . Los domingos solo por la mañana.   


Ya tuve largo hablar de Joselito en mi entrada sobre su inigualable monumento funerario obra de Mariano Benlliure  , escultor que tanta gloria está dando a cofradías ajenas a nuestra semana santa ( http://laurracacofrade.blogspot.com.es/2013/06/la-gran-y-unica-obra-de-mariano.html ) , mas  poco conocía de Juan Belmonte salvo que desde  el Altozano otea el río con ojos de hierro y alma de aire. 

Si ya sentía admiración por José  Gómez Ortega (Joselito) como parte de nuestra historia y como mito  , ahora la extiendo a  Juan Belmonte  García . Ambos son el máximo exponente de la dualidad que siempre ha caracterizado a Sevilla y que se trasladó a más allá de sus límites ,dada la afición tan desmedida que había hacia el toreo en su tiempo , equiparable a la actual al fútbol  . Ambos eran amigos e incluso viajaban juntos en los trenes , separándose a la llegada a destino para mantener cara a la afición la rivalidad . Tal era la unión que se dice que Belmonte empezó a morir el día en que Joselito dejó su vida en las astas de Bailaor: "Joselito me ganó la partida" decía.

Aprovenchando el justo homenaje que se le hace con la exposición , aporto con esta entrada unos apuntes sobre la relación que tuvieron con nuestras hermandades y cofradías:




Joselito sentía verdadera veneración hacia la imagen de la Esperanza Macarena . Fue Fiscal en la Junta de Gobierno de la hermandad  y  después consiliario  cargo que ocupaba en el momento de su muerte . No concurría  habitualmente a las reuniones , lo que consentía la hermandad , por lo que debemos suponer que no ejerció efectivamente ninguno de ellos . Ello no supone que no fuera un  gran benefactor  : Joselito costea los candelabros de cola del paso de la Esperanza , le regala un broche con "una onza de oro" y organiza varios festejos taurinos a favor de la hermandad . 

Tras su muerte , cuando se levanta túmulo funerario en San Gil y Rodríguez Ojeda  viste de luto a la Virgen  , comienzan a tejerse leyendas populares que relacionan al torero con la hermandad . De ahí salen las románticas leyendas de que fue el torero el que regaló las mariquillas de cristal verde que luce en su pecho y que fueron adquiridas en una joyería de París (una variante , actualmente descartada , dice que son esmeraldas colombianas)  o que la imagen fue ocultada en la tumba del torero durante los convulsos tiempos de la segunda  república y la guerra civil.







Joselito , nazareno de la Macarena








Saya de la Macarena hecha con un traje de Joselito y que se encuentra en la exposición








Macarena de luto por la muerte de Joselito







Monumento funerario de Joselito el Gallo con la imagen de la Macarena



Llora, Giraldilla mora, 
Lágrimas en tu pañuelo. 
Mira cómo sube al cielo 
La gracia toreadora. 
Niño de amaranto y oro, 
Cómo llora tu cuadrilla 
Y cómo llora Sevilla, 
Despidiéndote del toro. 
Tu río, de tanta pena, 
Deshoja sus olivares 
Y riega los azahares 
De su frente, por la arena. 
Dile adiós, torero mío, 
Dile adiós a mis veleros 
Y adiós a mis marineros 
Que ya no quiero ser río. 
Cuatro ángeles bajaban 
Y, abriendo surcos de flores, 
Al rey de los matadores 
En hombros se lo llevaban. 
Virgen de la Macarena, 
Mírame tú, cómo vengo, 
Tan sin sangre, que ya tengo 
Blanca mi color morena. 
Ciérrame con tus collares 
Lo cóncavo de esta herida, 
¡Qué se me escapa la vida 
Por entre los alamares! 
¡Virgen del Amor, clavada, 
Igual que un toro, en el seno! 
Pon a tu espadita bueno 
Y dale otra vez su espada. 
Que pueda, Virgen, que pueda 
Volver con sangre a Sevilla 
y al frente de mi cuadrilla 
Lucirme por la Alameda.



Joselito en su gloria .  Rafael Alberti








Por esas contradiciones del destino  el "Pasmo de Triana" nació en la calle Feria pero desde muy pequeño vive en Triana   donde adquiere la devoción a la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro de la que se hizo hermano y de la que fue oficial  en la década de los 30 . Como nazareno fue maniguetero del paso de palio de Nuestra Señora del Patrocinio  sitio que ocupó hasta el día de su muerte 8 de abril de 1962 , Domingo de Ramos , en que se suicidó con un tiro en la cabeza . Quedaba  una semana justa para cumplir  70 años   . La leyenda quiso que tuviera en el bolsillo de su chaqueta  la papeleta de sitio para el Viernes Santo.


Fue también un gran benefactor de la hermandad hasta tal punto que el 9 de junio de 1.934 reapareciera como rejoneador en la Maestranza tras dos años de ausencia en una corrida a beneficio de la bolsa de caridad . Su devoción fue tal que tras su muerte la familia decidió amortajarlo con la túnica de nazareno que se puso el año anterior y con la que estaba dispuesto a hacerlo en el 62 , puesto que ya había recogido su papeleta de sitio para ese año.


Cuenta Chaves Nogales en el libro que dedica al torero que en una tarde de gloria en la Maestranza sus seguidores se presentaron en la Parroquia de Santa Ana para pedir al párroco un paso de gloria para llevar a Belmonte en procesión hasta Triana .  Por supuesto que el párroco los echó de allí llamándolos blasfemos , descreídos y profanadores. "Cuidado que pedir un paso para sacar a un torero, por mucho Juan Belmonte que sea, eso es una herejía..." decía . Cuando pensó que ya se habían ido , el cura comentó "hombre si el paso fuera por lo menos para Joselito el Gallo....."





 "
Belmonte vistiendo la túnica nazarena del Cachorro








Imagen de la Virgen del Patrocinio por la que Belmonte sintió una especial debilidad y que desapareció en el incedio de la capilla el día 26 de febrero de 1.973







La saya que se hizo está en la exposición comentada .






Funerales de Belmonte en el NODO




Tumba de Belmonte en el cementerio de San Fernando de Sevilla.



Cristo de la Expiración
Cachorro de los trianeros,
Bríndale tu absolución
Al mejor de los toreros
Cachorro, si en Viernes Santo
Te faltara un penitente,
Asóciate a nuestro llanto
Que es Juan Belmonte el ausente…



fragmento del poema Belmonte y el Cachorro. Nicomedes de Santa Cruz









Fuentes (entre otras) :


Exposición y catálogo "Joselito y Belmonte , una revolución complementaria ( 1914-1920)". Sevilla 2.013.
"Esperanza Macarena" de varios autores. Ediciones Gualquivir 1989
"Juan Belmonte, matador de toros: su vida y sus hazañas" de Manuel Chaves Nogales,Madrid 1935.

Diccionario secreto de la Semana santa  de Antonio Burgos
laurracacofrade . blogpost
segundarepublica.com
jlmartinezhens.blogspot
detorosenlibertad.com
lamontera.blogspot
rocio.com
rafazubi52.blogspot
elalberotoro.com
lapalanganamecanica.com
zabaladelaserna.com
lostorosdanyquitan.com
laaldeadetauro.blogspot
diariodesevilla.es






lunes, 14 de octubre de 2013

CUANDO LA HISTORIA SE SOMETE AL MERCADEO







Asistimos desde hace unos años a la publicación de novelas firmadas por autores locales , así como documentales novelados basándose en hechos  históricos de nuestra semana santa , todos con el mismo corte y dudosa calidad  aprovechando la moda de consumo de todo lo que tenga que ver con las cofradías. Sé que ya se preparan unos cuantos para la nueva temporada pre y cuaresmal   y es por ello por lo que   me acordé de un trabajo que publiqué hace dos años  cuando se puso a la venta el  DVD sobre La Roldana . Las opiniones expuestas en el mismo las mantengo y las mismas serían extrapolables a otras obras que he leído y de las que he terminado totalmente defraudada ( bueno hubo un libro  de un conocidísimo periodista sevillano con el que no  tuve la entreza suficiente para terminarlo dado los continuos anacronismos que aparecían)  . Con modificaciones es el siguiente .



Fue en noviembre de 2.011 cuando un amigo viene muy ilusionado  porque se hizo para mí  con el DVD de La Roldana , ese a la que tanta publicidad se hizo en su momento en programas monotemáticos televisivos .Ya el subtítulo del DVD dichoso empezó a escamarme : "una mujer libre por la igualdad" . Antes de quitarle el plástico se lo comenté a mi amigo  : esto huele a subvención . Vamos a  ver de qué va.

Cuando lo vimos no sabíamos si aquello era un documental , un post al estilo cutre de cierta página de internet  , una mala telenovela o un panfleto supuestamente feminista que ni eso. Mi conclusión : un bodrio como lo que nos tienen acostumbrados los "entendidos"  en cofradías que sin saber y sin conocer , cogiendo datos de aquí y de allá y , sin cuestionárselo , fabrican un producto con mucha intencionalidad de quien lo hace , para contarnos algo que casi seguro no se corresponde con la verdad  que realmente ocurrió . Ustedes dirán que más o menos eso de coger datos de un lado y de otro para montar algo es lo que hacemos normalmente lo que fabricamos post en las redes internáuticas . Sí , lo reconozco como autora de muchos de ellos , pero hay una gran diferencia : yo lo hago por divertirme   , mientras  otros lo hacen para buscar algún beneficio , normalmente económico , haciendo pasar sus trabajos como arte . Por otro lado  no se me ocurre contar algo histórico sin contrastarlo o ,al menos , señalar mis dudas. 

Editoras y autores  buscan el marketing provinciano y casero de los programas de cofradías donde "hoy por tí , mañana por mí"  ,  publicitan el producto , otorgándole cualidades que no poseen y que para mayor enganche del personal tratan con  devociones incondicionales  de la clientela a la que va dirigida .En el DVD que comento se vendía  la imposible autoría de la Macarena por La Roldana .

El DVD mezcla hechos reales con hechos inventados sin avisar al espectador y silenciando  datos  importantes por darle una justificación desde la mentalidad actual , mentalidad que no es aplicable  a la época  como la supuesta reinvidicación feminista de la escultora , metida con calzador con la evidente intención de buscar las bendiciones del poder público con lo que ello conlleva.

 Dicho en plata : Ser escultor en su época no era más que ser panadero o herrero y Luisa Roldan se partió los cuernos por trabajar (trabajos que tardaba en cobrar, si los cobraba) porque tenía un marido inútil y de ella dependía los garbanzos de la familia , ni más ni menos . Ni gloria , ni fama , ni ser prototipo de nada .

Bastardear la figura de esta desgraciada mujer para ponerla a la venta en el mercado lanzando una visión falsa de la misma es lo que me sublevó en su momento.