martes, 21 de julio de 2015

EL USO DE LA RAFAGA EN LA DOLOROSA SEVILLANA








A estas alturas aún me extraña que existan cofrades (o kofrades , según se mire) que aún manifiesten que la ráfaga es un atributo exclusivo de las imágenes  de Gloria y que una dolorosa jamás debería llevarla so pena de catalogarla con el terrible apelativo de "no sevillana" o de "castellana" . Sin embargo existen  datos escritos y testimonios gráficos que demuestran que las dolorosas sevillanas no solo las lucieron en un pasado en sus altares , llegando a  procesionar con ellas , sino incluso que las han utilizado recientemente para sus cultos . En esta entrada y en las posteriores quiero dar publicidad a esos datos que , aunque muchos ya los recogí en otros trabajos anteriores , estaban dispersos así como añadir otros nuevos que he conocido con posterioridad . Me ciño exclusivamente a las imágenes titulares de hermandades de penitencia de Sevilla capital , consciente de que existen maravillosas imágenes de dolorosas  en la provincia y en otras provincias cercanas que nunca han dejado de usarla y que le dan a las mismas un empaque muy especial. Recojo  en esta entrada  los datos de los  que dispongo y que corresponden al S. XVIII , dejando para una entrada posterior los correspondientes a los siglos sucesivos.





El uso de la ráfaga en la dolorosa debe de datarse a partir del S.XVIII cuando se  ponen de moda  los añadidos a las tallas tanto de Cristo como de la Virgen  y así  aparecen los sudarios de tela ,  las coronas de espina de orfebrería , los ojos de cristal ,las pelucas , las medias lunas   y las ráfagas. 

Del S.XVIII es el simpecado de la Hermandad de los Negritos donde aparece una pintura de la Virgen  ataviada a la moda de entonces (y cuya denominación es hoy controvertida , aunque tenga claro que llamarlo "de luto castellano" es un error por ser un invento muy reciente sin base histórica alguna) a la que se le añade un cáliz en sus manos y media luna y ráfaga ,todo en orfebrería.





De 1720 son las ilustraciones del proyecto del libro de Reglas de la Hermandad de la Sentencia donde se dibuja a Nuestra Señora de la Esperanza con ráfaga y media luna.








Sin precisar año , este interesante grabado de Diego de San Román y Codina que actualmente se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Umbrete y cuyo motivo es  la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder  que es situada en su paso de salida   acompañada , como siempre , por San Juan y en la que luce una espléndida ráfaga aunque sin media luna.






Del mismo autor que el grabado anterior éste de la Virgen de la Piedad de la Mortaja fechado en 1751 , también muy interesante pues la sitúa sobre el que parece ser su paso procesional y donde se demuestra que también las dolorosas de misterio las usaban.






En este caso añadir que este grabado es el que en forma de azulejo puede verse en el patio del Convento de la Paz sede de la Hermandad , así como que la ráfaga se le ha añadido , incluso , a su imagen fundacional , aquella que fue hallada en tiempos pretéritos en la torre de la Iglesia de Santa Marina.





De 1788 el libro de Reglas de la Hermandad de San Isidoro donde igualmente aparece la dolorosa titular , Nuestra Señora del Loreto dibujada con ráfaga pero no con media luna .









Antes de adentrarnos en el siglo XIX hay que mencionar el caso de la Virgen de los Dolores de los Servitas , magnifico conjunto de Montes de Oca del Siglo XVIII y que perteció a la Orden Tercera Servita de Sevilla , y que no tuvo estatus de hermandad de penitencia hasta la década de los 70 del S. XX. Y es que su dolorosa ha lucido ráfaga desde que se hizo , por eso tenemos numerosos testimonios gráficos que están datados tanto en el S.XVIII , como en el XIX , como en el XX. Pongo aquí los que corresponden al siglo XVIII , dejando para entradas posteriores los demás.Como éste , también de Diego San Román y Codina datado en 1751 , aunque con dudas en cuanto a fechas 




O este otro de Francisco Gordillo  de 1773 en la que la Virgen aparece sin San Juan y  Magdalena (aunque algunos digan que son santos Servitas) , con ráfaga y media luna , escaleras apoyadas en la cruz y un corazón atravesado por siete espadas de grandes dimensiones. 





Para finalizar un grabado que corresponden a la Dolorosa de la Antigua Siete Dolores y compasión , titular de una poderosa hermandad de penitencia hoy extinguida.



Espero que os haya resultado interesantes .Continuará......