domingo, 2 de agosto de 2015

EL USO DE LA RÁFAGA EN LA DOLOROSA SEVILLANA II




En nuestro trabajo anterior  aporté los datos de los que disponía referente al tema correspondientes al S.XVIII . En éste publico los que tengo de los siglos sucesivos.

En el S.XIX paulatinamente se va prescindiendo de este atributo en las dolorosas sevillanas , de manera que a finales de siglo  ninguna de las titulares de hermandades de penitencia las luce ni en sus altares y menos en la salida procesional y así  Bermejo nos dice en sus Glorias religiosas que publica en 1882 refiriéndose a la Virgen del Rosario de Montensión que " “En el segundo va la Santísima Virgen sobre peana de cobre cincelada y plateada , y bajo palio de terciopelo negro bordado en oro, con varas de igual clase que la peana. La Señora viste una hermosa túnica blanca bordada , y manto de terciopelo negro con estrellas. Antes llevaba la Sagrada Imagen una costosa ráfaga de plata el manto que usaba tenía una bordadura de oro en toda su circunferencia , única entonces en Sevilla de su clase….” y a la Virgen de la O "En el segundo paso va la Imagen dolorosa de la Santísima Virgen que tiene también el título de la O , colocada sobre peana y bajo palio con caídas y varas de plata rul que costeó en 1.877.La Señora viste una hermosa túnica y manto de terciopelo , mas ricamente bordadas de oro por las Sras Antúnez. Aquella se estrenó en el año 1.878 y este en el de 1.880, y la conocimos llevar ráfagas de plata como las Imágenes de gloria , siendo entonces uno de los pasos más ricos de esta Ciudad”.


No obstante algún testimonio gráfico ha llegado a nuestros días referidos a dicho siglo , como éste grabado de la Esperanza Macarena de 1.807 firmado por Molina y que refleja el aspecto que tuvo hasta 1.859 , como la conoció Rodríguez Ojeda


Un interesante grabado datado en 1830 de la Cofradía de la O cruzando el puente de barcas nos presenta a la Virgen orlada con ráfaga , seguramente como la conoció Bermejo.







Desaparecida en las titulares de la hermandades  , sólo nos queda el caso de la dolorosa servita que no tenía hermandad , por eso su atuendo estaba "anticuado" y aún vestía a la moda de  tiempo atrás. La ráfaga la conservó y usó hasta bien entrado el S.XX donde desapareció misteriosamente , aunque se sospecha que fue vendida por el entonces párroco de San Marcos.











Tenemos que esperar hasta el S.XXI para volver a ver dolorosas ataviadas con dicho atributo , si bien no quiero dejar de publicar esta curiosa fotografía tomada en la exposición "Mater Dolorosa" organizada por la Caja San Fernando en 1988 , donde se expuso a la Virgen de la Antigua y Siete Dolores con una extraña ráfaga con la que aparece en un cuadro que también se expuso , propiedad de la institución.






 Al principio de siglo los priostes de aquellas hermandades que alguna vez la usaron , adornaron con ellas a sus titulares puntualmente  para cultos y/o besamanos  , casos de los Servitas y Mortaja , e incluso fueron tocadas con ella imágenes que nunca las usaron como el caso de la Virgen de Villaviciosa , Rocío o Rosario del Polígono de San Pablo.



































Y dejamos para el final de esta entrada  a la imagen que ha hecho suyo este atributo , la cual no sólo lo utiliza en sus cultos , sino también en su salida procesional y es que su advocación así lo pide : Nuestra Señora del  Sol .











Y hasta aquí lo que tengo sobre el tema . Ni que decir tiene que nunca cierro mis investigaciones , por eso  en cuanto disponga de datos nuevos los podré en forma de comentario. También solicito a los lectores que si conocen algún dato  que no esté aquí reflejados me lo haga llegar .

No sé si haré una tercera entrega sobre las ráfagas en las dolorosas de la provincia y de otras provincias . Por ahora lo dejo como asignatura pendiente.

Muchas gracias por vuestra atención.



Fuentes de ésta y de la anterior entrada:

1).-Publicaciones :


-Glorias religiosas de Sevilla ó noticia histórico-descriptiva de todas las cofradías de penitencia sangre y luz fundadas en esta Ciudad”. Autor José Bermejo Carballo , 1.882. Edición fascímil de 1.977 publicada por la Diputación de Actos formativos de la Hermandad de Jesús Despojado.

-"El poder de las imágenes" Diario de Sevilla , año 2.000.
- “Las Cofradías de Sevilla historia, antropología , arte” . Editado por la Universidad de Sevilla y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla .Segunda edición . Año 1991.
-"Esperanza Macarena en el XXV Aniversario de su Coronación Canónica" Ediciones Guadalquivir 1989.
-"Anales de las Cofradías Sevillanas" de Juan Carrero Rodríguez , edición de 1.991.
-"Sevilla Mariana , repertorio iconográfico " de Juan Martínez Alcaide  , Ediciones Guadalquivir 1997.
-Catálogo Mater Dolorosa , Caja San Fernando , 1988 

2).-Exposiciones :


-Mater Dolorosa Caja San Fernando 1988.

-Exposición sobre la Hermandad de San Isidoro en Círculo de Pasión , Real Círculo Mercantil de Sevilla.Enero 2013.

3).-En la red :



-Pasion en Sevilla y Cofrades
-La Hornacina
-Miarroba.com
Otras de las que no he cogido referencia .

Mi agradecimiento a La Hachita de Zaqueo , Siervo de María y Puentiferario por sus aportaciones.