sábado, 29 de junio de 2013

EL ABAD GORDILLO , UN RANCIO DEL S. XVII





Don Alonso Sánchez Gordillo nació en Sevilla en 1.561 y murió en la misma ciudad en 1.644 . Se le conoce popularmente como el “Abad Gordillo” por ser primero Abad Mayor de los beneficiados de la Parroquia de la Magdalena, de donde él mismo lo era y Abad de la Universidad de beneficiados situada en la Parroquia de San Juan de la Palma .



Y ustedes dirán que para qué hablo de este señor . Pues resulta que el hombres sobre el año 1.630  elabora  un manuscrito al que llama “Religiosas estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana” . No es exactamente una guía de semana santa en el sentido actual  , pero es lo más antiguo que tenemos que sea parecido a ello . Me explico : el manuscrito del Abad Gordillo habla de las devociones más importantes de Sevilla de por aquel entonces. En él pretender recoger todas las tradiciones y cultos de la ciudad y entre ellas están las hermandades penitenciales , no todas , sino las que considera más antiguas y de mayor peso devocional  de la época. No es una historia de las cofradías , pero su valor testimonial es tan importante que los datos que facilita son utilizados por escritores posteriores a la hora de crear sus respectivas obras sobre el tema , caso de González León o Bermejo y otros autores del siglo XIX , y a partir de ellos todos los demás . Esto no quiere decir que sus datos sean exactos , ya que con el hallazgo de documentos no conocidos por Gordillo se ha tenido que corregir muchos de ellos , como en el caso de la antigüedad que otorga a algunas hermandades.-

El manuscrito de las religiosas estaciones no se sabe donde está ni siquiera si se conserva (en otras palabras que lleva traspapelado desde vaya usted a saber cuándo). ¿Y,entonces, cómo es que sabemos lo que pone? Porque sí se conservan tres copias antiguas del mismo. Una en la Biblioteca Capitular y Colombina de la Catedral de Sevilla hecha por Ambrosio Cuesta, canónigo de la Catedral , sobre 1.700 ; otro en la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla fechada el 16 de julio de 1.735 sin que se tenga certeza de su autoría y , por último  otro igualmente sin autoría , también en la Colombina que se calcula se hizo sobre 1.796.-

Bueno , me dejo de rollos , y voy a lo que iba . Resulta ojeando una edición moderna del dicho manuscrito me encuentro con este párrafo cuando habla de la Soledad de San Lorenzo , entonces Soledad del Carmen por residir en el Convento de dicho nombre que estaba situado en la hoy calle Baños :

”Todos van sueltos y galanes , y han introducido contra la verdadera representación del misterio y estación de su cofradía llevar a la santa imagen cubierta con palio, pues aunque es así , por mucho que se haga en honra y veneración de las imágenes de Cristo y de su Santísima Madre , nunca se llevará a lo debido ;pero hay algunas cosas que en tales días y significaciones , pueden y debe excusarse como si representándose un paso de la Pasión , en el que se halló la Virgen Nuestra Señora , la pusieran vestida de brocado de color y de tres altos , con corona imperial y con otras galas que son debidas y permitidas en fiestas de alegría. No se podrá decir que estas galas y colores son a propósito cuando se celebra algún misterio doloroso de la vida de Cristo. Y debiendo considerar que en esta procesión de la Soledad , se representa uno de los pasos más tristes que la Virgen Nuestra Señora Santa María tuvo todo de dolor , y que este le duró hasta la hora que apareció su glorioso hijo Resucitado , no se ha de creer que estaba retirada ; como se representa con el hábito de viuda en ningún palio suntuoso, ni debajo de un dosel de estado , pues eso se ha de entender llevándola con palio”

¿Y qué es lo que nos está diciendo este buen hombre? Pues ni más ni menos que conoció el primer palio que en Sevilla cubrió a una dolorosa.Y sí ,me van a decir ustedes “es que la Soledad no procesiona bajo palio” Y es verdad , pero curiosamente la primera*  dolorosa que lució palio en Sevilla hoy en día no lo lleva.







Resulta igualmente curioso que el buen Abad se escandalizara , no solo con el hecho de que la imagen pasionista de  la Virgen lleven palio , sino también con se la vista con ropajes de colores y se le ponga corona imperial porque considera que si bien son atributos que pueden ponerse para su mayor honra , no son nada adecuados para realizar procesión de penitencia . En otros párrafos critica la música alegre , la novelería y la gala que llevan los procesionantes y que no lleve disciplinantes “porque la sangre de color rojo ya se derrama de mala gana” .Y yo digo ¿Qué cara iba a poner el abad Gordillo si levantara la cabeza y viera la semana santa de ahora? Pues yo creo que se volvería a su agujero , si es que lo encuentra , porque fue enterrado en la Parroquia de la Magdalena que estaba donde hoy está la plaza del mismo nombre y que fue derribada por causa de las novedades urbanísticas de S.XIX.


Lo dicho , un rancio del siglo XVII.-





(*) El hecho de que la imagen de la Soledad sea la primera imagen de dolorosa que ha sido procesionada bajo palio ha sido discutida y es posible que se tenga que revisar , sin embargo  y por los datos que se tienen hasta ahora parece ser que se confirma la versión que nuestros investigadores han mantenido desde el S. XVII . Seguidamente explico las dos líneas de discusión que hasta ahora se ha planteado :

En primer lugar decir que el palio de la Soledad se estrena en 1.606 y es un palio negro bordado en oro , plata y sedas de colores al que se hace referencia en un acta de cabildos fechado ese mismo año , por lo que oficialmente ese es el año del estreno.

1).-LIBRO DE REGLAS DE LA HERMANDAD DE LA O

Durante un  tiempo se ha especulado sobre la posibilidad de que la Virgen de la O pudiera haber lucido palio con anterioridad a la Soledad en base  en un antiguo libro de reglas de su hermandad en el que  aparece una ilustración de la Dolorosa de la O orlada con una especie de media ráfaga y  enmarcada con lo que claramente  son varales y bambalina . Esto ha sido superado cuando dicho libro fue recientemente restaurado  por Yolanda Abad Méndez,  que data el libro en 1690 , por lo que es posterior incluso a la muerte del Abad Gordillo. 

http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/actualidad/noticias/la-o-restaura-su-libro-de-reglas-del-siglo-xviii.html





2).-ACTA DE CABILDO DE LA HERMANDAD DE MONTESIÓN 

Parece ser que existen unas actas de cabildo de  la Hermandad de Montesión de 1.591 y 1,.592  en la que se habla de la adquisición de cuatro varas de plata para las andas de la Virgen . No se habla de palio . Unos lo interpretan como que estas varas son lo que hoy conocemos por varales , lo que es hasta cierto punto comprensible pues así se las designa en varios documentos posteriores  . Pero otros entienden que al no hablar de techo de palio estas varas pueden ser los que hoy conocemos por tales o incluso las que sustentan las andas , cuyos vestigios actuales serían las  maniguetas. Queda  pues la duda y creo que alguien debería profundizar en este asunto.

Os dejo el enlace 

http://www.pasionensevilla.tv/actualidad/noticias/soledad-san-loren...





Fuentes
-Edición de 1.982 de las “Religiosa estaciones que frecuenta la religiosidad Sevillana “ del Abad Alonso Sánchez Gordillo ,publicado por el Patronato Cantu Leal del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla con selección de textos y anotaciones de Jorge Bernales Ballesteros .-
-Comentarios a la noticia "Soledad bajo palio" de Pasión en Sevilla del día 6 de marzo de 2.011 , concretamente los suscritos por Germán Gamiz y Fran Soleano.-
-Noticia de Pasión en Sevilla sobre la restauración del libro de Reglas de la Hermandad de la O del día 9 de marzo de 2.011.
-El blogg de Lilu 



Fotografías :

La primera cuadro representando el paso de la Soledad de San Lorenzo propiedad de la hermandad del Silencio y que formó parte de la Exposición del 450 aniversario de la fundación de la hermandad de San Lorenzo.


La segunda es un dibujo de Lucas Valdés del paso de la Soledad de San Lorenzo sobre 1.660 y conservado en el archivo de la catedral de Sevilla.
La del libro de Reglas de la Hermandad de la O de Rodríguez Rechi para Pasión en Sevilla.



(originariamente publicada en Cofrades el día 29 de junio de 2.010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario