Dedico este trabajo a la mujer cofrade cualquiera que sea su papel en nuestras hermandades y cofradías y cualquiera que sea su edad.-
Con esta entrada pretendo dar a conocer parte de la obra de un gran escultor bien conocido por muchos cofrades tanto de Sevilla como de otras poblaciones como Cádiz , Carmona , Puebla de Cazalla o Ecija , pero un gran desconocido para la mayoría . Me gustaría que lo conocierais a través de tres de sus obras más impresionantes , todas ellas ubicadas en Sevilla capital y a las que les tengo un personal aprecio.-
Comenzamos con unos ligeros apuntes biográficos del escultor:
De la vida del escultor José Montes de Oca y León tenemos muy pocos datos . Parece que sus investigadores se han puesto de acuerdo en que el lugar de su nacimiento es Sevilla , aunque continúa controvertido el año, así que diremos que lo hace entre 1675 y 1680. Contrajo matrimonio con la gaditana Eugenia de Padilla y González en 1.707 no teniendo el matrimonio descendencia . Fallece en Sevilla en 1.754 siendo sepultado en la Iglesia de Santa Cruz (que no es la que ahora conocemos por tal nombre , sino una situada en lo que hoy es la plaza de Santa Cruz y que fue derribada por los franceses cuando ocuparon la Ciudad).-
Nos encontramos pues con un escultor que realiza su trabajo en el siglo XVIII , siempre en Sevilla aunque durante un tiempo tuvo visitas frecuentes a Cádiz , siendo su primera obra reconocida de 1.717 . Sin embargo no es un escultor que siga el estilo de su tiempo. Se sabe que efectuó su aprendizaje en el taller de Roldán , el cual permaneció funcionando después de la muerte del Maestro , e incluso hay referencias de que colaboró con Pedro Duque Cornejo (nieto del anterior) en la imaginería de la Iglesia de San Luis de los franceses , pero una vez alcanzado su maestría y abierto su propio taller , su estilo se aparta del de Roldán y , por supuesto del de Duque Cornejo , para tomar como modelos los maestros de los inicios del barroco sevillano : Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa.-
José Montes de Oca tiene una interesante producción , que si bien no es nada novedosa con respecto a modelos anteriores , si lo hace muy personal especialmente cuando tratamos de las figuras femeninas . Los rostros de sus vírgenes y santas tienen una serie de rasgos comunes que hacen que sus obras puedan serle adjudicadas a un simple golpe de vista y tanto es así que en los cuatros rostros que pretendo mostrar en el presente trabajo puede darnos la impresión de ser una misma mujer en diferentes edades de su vida , ya que los rasgos son muy parecido en los cuatro.-
Analizamos , pues las tres obras de arte y los cuatro rostros de mujer :
LA MUJER NIÑA : GRUPO ESCULTÓRICO DE SANTA ANA CON LA VIRGEN NIÑA (Parroquia de El Salvador)
El grupo del que forma parte esta escultura infantil no dispone de autoría documentada , pero su antigua atribución al maestro no es discutida por la crítica moderna que data su ejecución sobre el año 1.740 . En este grupo Montes de Oca reafirma su alejamiento del estilo escultórico contemporáneo para adentrarse en los modelos clásicos , como la composición piramidal de la obra o el tratamiento de los ropajes que caen pesadamente en pliegues verticales y uniformes .-
El rostro de la Virgen niña nos rebela un minucioso estudio de la fisonomía infantil por parte del escultor dotándolo de una gran finura no exenta de la severidad que Montes de Oca imprimía a todas sus figuras femeninas .-
LA MUJER JOVEN : VIRGEN COMENDADORA DE LA MERCED (Capilla de la Hermandad del Museo) .-
Esta magnífica escultura sedente se inspira en la visión de San Pedro Nolasco , representando a la Virgen con el hábito mercedario sosteniendo el libro de las horas y que estaba destinada a ocupar el sitial principal del coro del convento de la Merced , lugar en el que estuvo hasta que el Convento fue convertido en pinacoteca (hoy museo de Bellas Artes de Sevilla) , pasando entonces a la capilla de la Hermandad del Museo.-
Tampoco tiene autoría documentada y , al contrario que en la anterior , la crítica moderna no ha sido pacífica a la hora de atribuirla al maestro , de hecho hoy presenta dudas sobre si es un escultura hecha de nuevo de su mano o bien es producto de una remodelación de una imagen anterior . En cualquier caso el tratamiento de su rostro y manos nos lleva directamente a la intervención del artista. Se calcula que ello sucedió hacia 1.735. Como dato mencionar que la obra no sólo la constituye la Virgen , sino también la peana con los angelitos y el artístico sitial sobre el que reposa.-
Su rostro representa a una mujer joven con una gran severidad , no solamente ya como característica del autor , sino también por su propia iconografía , Comendadora de la Orden Mercedaria , y lugar a la que iba destinada , presidir el coro bajo del Convento de Sevilla.-
LA MUJER MADURA : NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (Capilla de los Dolores de la Hermandad de los Servitas)
Realizada por Montes de Oca para la Orden Servita entre 1725 y 1.730 , es considerada por muchos críticos actuales la mejor obra del escultor y , sin duda , la mejor obra pasionista del Siglo XVIII en Sevilla. Se trata de una Piedad en el que la Virgen sentada sostiene a su hijo en el regazo . Se completaba el conjunto con las imágenes de San Juan y la Magdalena del mismo autor que juntos hacían una escenificación completamente teatral muy acorde con su tiempo. Sin embargo el conjunto de la Piedad en sí no corresponde estilísticamente con el momento en que se ejecuta , pero tampoco con los modelos barrocos anteriores debido , principalmente , a la postura de Cristo que corresponde más a lo modelos góticos. La única explicación convincente que dan nuestros analistas es que debió de influir en su realización el pequeño conjunto fundacional de la mencionada Orden Servita.-
El maravillosos rostro de la Virgen de los Dolores nos presenta a una mujer madura , donde pueden observarse , aparte de los gestos de dolor más marcado en esta dolorosa que en cualquier otra de nuestra ciudad , una serie de señales como las arrugas bajo la nariz y la boca que nos hace ver en ella una mujer que ha pasado ya su juventud .-
LA MUJER ANCIANA : GRUPO ESCULTÓRICO DE SANTA ANA CON LA VIRGEN NIÑA (Parroquia de El Salvador) .-
Espero que os haya gustado.-
Fuentes :
“José Montes de Oca” de Antonio Torrejón Díaz Colección “Arte Hispalense” de la Excma. Dip***ción de Sevilla . Sevilla 1.987.-
“Sevilla Mariana” Juan Martínez Alcaide , Editorial Guadalquivir S.L. Ediciones , 1.997.-
“Las Cofradías de Sevilla en la modernidad” de varios autores . Concretamente lo datos son de la última parte , escrita por Juan Miguel González Gómez y José Roda Peña. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla , segunda edición , 1.991.-
Wikipedia.-
Fotografías :
Conjunto de Santa Ana y la Virgen Niña de la cabecera de RAFAES.
“José Montes de Oca” de Antonio Torrejón Díaz Colección “Arte Hispalense” de la Excma. Dip***ción de Sevilla . Sevilla 1.987.-
“Sevilla Mariana” Juan Martínez Alcaide , Editorial Guadalquivir S.L. Ediciones , 1.997.-
“Las Cofradías de Sevilla en la modernidad” de varios autores . Concretamente lo datos son de la última parte , escrita por Juan Miguel González Gómez y José Roda Peña. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla , segunda edición , 1.991.-
Wikipedia.-
Fotografías :
Conjunto de Santa Ana y la Virgen Niña de la cabecera de RAFAES.
Las de los primeros planos de la Virgen niña y la última de conjunto completo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Las de la Comendadora de la Merced de wikipedia
La del primer plano de la dolorosa servita del blog "El arte de vestir las dolorosas"
Las de la Comendadora de la Merced de wikipedia
La del primer plano de la dolorosa servita del blog "El arte de vestir las dolorosas"
Del conjunto servita de Jesusario bloggpot
Y la del primer plano de Santa Ana de Barrera Repullo de la comunidad cofrade
(publicado en Cofrades el 13 de noviembre de 2.009)
ResponderEliminarEn este párrafo reposa un cofre de paz lleno de buenas intenciones, envuelto con el silencio del aprecio, sellado con una delicada estela de sonrisas, para ser enviado con la humildad de un beso para hacer presente el momento…
Mientras continuaré brindando para que el año nuevo te colme de felicidad
Y para que nunca te falte un sueño al que asirte cada amanecer…
¡¡Feliz salida y entrada de año!!
Atte.
María Del Carmen
ResponderEliminarEste no es un verso, este es mi pensamiento y sé lo hago saber a la brisa de la mañana para que te comunique entre las bambalinas de la emoción…
Que pases un buen fin de semana, el primero de este nuevo año que se abre ante nosotros con muchas ilusiones y esperanzas puestas en el futuro...
En tus manos dejo un ramo de madreselvas recién cortadas, para que su fragancia acaricie el crepúsculo de los sentimientos.
Un abrazo breve
pero con afecto.
Atte.
María Del Carmen
La imaginería es arte, pero es algo más. El enfoque frío del historiador del arte no le hace justicia. Este post sí. Humaniza la obra de arte. De eso hablamos cuando hablamos de imaginería, de alma.
ResponderEliminarEste post es una joyita perdida en el universo de internet.
Interesante el punto de vista desde el cual te has acercado a comentar la estatuaria del gran escultor e imaginero Montes de Oca. Buen artículo.
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