lunes, 18 de noviembre de 2013

ANTONIO EL DE LA SALUD





Hoy nos vamos de entierro . Antonio , el gordo de la Salud ,  cerró sus ojos para siempre para abrirlos sólo ante la visión de la madre de Dios , la auténtica . ¿Tendrá la cara de la Inmaculada de la Algaba? ¿De la Soledad? ¿O quizás de la Salud de las Avenidas? . Ya está en su presencia y ya la ha visto . Tejerá para ella una toca de nudos con hilos de oro del bueno y no le importará que le deje  los dedos desollados . Hará para Ella enaguas llena de entredoses y buenas cintas bordás y una saya llena de galones aprovechando los antiguos cachitos de brocaos que encuentre por el cielo.

Antonio es el primer amigo que se me va , mi testigo de boda porque mi padrino fue mi padre  .Se lleva con él tantos buenos ratos de charla , de risas , aquel que se fue a comer pescaíto frito en Cantillana , cuando la Pastora , y desesperó a un José Manuel harto de buscarlo por el pueblo . El que cosió la primera ropa de la Virgen del Sol en El Plantinar , un traje de hebrea  con su camisón y enaguas de volante  cuando la virgen carecía de ellos.  El de las tortillas de patatas con yerbagüena , el que te hacía el favor de coserte esto o aquello  eso sí , sin de dejar de protestar , y el que mantuvo unidos a esos fieles proscritos alrededor de una imagen pequeñita  pero dulce como la miel para la que no le dolía en prenda gastar en los mejores encajes o alhajas  y apañarle los más sublimes  bordados . El le dio un techo y siempre la tuvo como una reina . Ella que no tenía nada , lo tuvo todo a su lado .

Ahora Antonio se ha ido y el futuro de la imagen es incierto . Pero Antonio dejó muchos amigos y muy buenos recuerdos y agradecimientos en ellos . Vete tranquilo , ve a su lado ,que te puedo asegurar que a la Salud  no le va a faltar de nada , porque ese es el mejor homenaje que tus amigos  te podemos hacer.






Foto : Rafa Soldado en Cofrades Pasión en Sevilla.

3 comentarios:

  1. Bonito homenaje. Descansa en paz Tata q.intentaremos cuidar de la Salud.

    ResponderEliminar
  2. Lo lamento mucho, aunque quien se despide de este mundo con esta elegía puede darse por satisfecho.
    Beso grande amiga.

    ResponderEliminar