viernes, 28 de diciembre de 2012

UN VIERNES SANTO MOVIDITO




El 31 de marzo del año 1.972 era Viernes Santo . La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura empieza a iniciar su salida procesional a pesar que a esa hora aún no había llegado la cuadrilla de costaleros del paso  . Con la cruz de guía y buena parte del cortejo  ya en la calle y constatando que la cuadrilla no va a aparecer  , se ordena dar marcha atrás . No tenía más remedio que quedarse en la iglesia. 


Enseguida corre la noticia por Sevilla y llega a oídos de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Monserrat que en ese momento se estaba organizando . Tras hablarlo y meditarlo , deciden ofrecer la cuadrilla del paso del Señor de la Conversión del Buen Ladrón , con el Capataz Rechi a su frente , a la de San Buenaventura para procesionar sólo con el paso de palio y quedando el de Cristo en la capilla custodiado por hermanos.


Debido al contratiempo , hubo de reajustarse el propio Viernes Santo y así se decidió que la Soledad procesionara entre San Isidoro y Monserrat . Para dejar el hueco , las hermandades de El Cachorro y la O aceleraron la marcha y a la de San Isidoro se le permitió entrar en Campana por la calle Martín Villa. 


A la vuelta tanto la de cofradía de San Buenaventura como la de Monserrat transcurrían  por la Plaza Nueva donde el paso de la primera esperó en la esquina de la calle Granada a que transitara la de Monserrat y quedando ambos pasos frente a frente fueron llamados por Rechi , levantándose los dos a la vez y haciéndose reverencias.






El Sábado Santo se reúne el Consejo con carácter de urgencia y dados los acontecimientos y , tras agradecer a la hermandad de Monserrat su gesto , le ofrece que el Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón saliera esa misma tarde dentro del cortejo del Santo Entierro , salida que no pudo realizarse por la imposibilidad de encontrar cuadrilla en tan corto espacio de tiempo , organizándose un devoto besapiés el Domingo de Resurrección. 


Este suceso fue una gota más que colmó el vaso del grave problema de los costaleros profesionales que ya venía arrastrándose de la década anterior y que provocó que el 14 de mayo de 1.972 procesionara una hermandad con la primera cuadrilla de costaleros no profesional . Se trataba de la hermandad de Las Aguas de El Salvador y la cuadrilla estaba formada por cofrades de Pasión y del Amor al mando de un capataz aficionado , Así como que  el Martes Santo de 1.973 el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes llevara bajo sus trabajaderas los primeros hermanos costaleros de la historia de la Semana Santa de Sevilla.


7 comentarios:

  1. FELIZ 2013 Pepe, que este nuevo vástago te colme de felicidad, Amor y paz.Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, Pepe.
    Ya veo que este nuevo blog (¿tuyo?) no tiene activado 'SEGUIDORES'...pero parece igualmente interesante
    De todos modos, he de seguirlo con el mismo interés que el de la tertulia cofrade.
    Un abrazo. Hasta la vuelta de vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. Pepe es un placer pasar por este nuevo blog te deseo mucha suerte FELIZ AÑO 2013
    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
  4. Agradezco mucho los comentarios de este post , pero debo aclarar que Pepe sólo es un querido amigo que está recomendando este blog porque conoce mis trabajos desde hace tiempo. Os deseo a todos un feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, tal y como dice el comentario de más arriba, este blog no es mío, yo tan sólo lo he recomendado por tratarse de un blog interesante que es de una amiga. Siento todo el malentendido, e insisto, el blog no es mío. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, veo que el blog no es de Pepe como dicen algunos comentarios, me alegro visitarte Doña Urraca, aunque me imagino que ese no es tu nombre.
    Veo que el blog es del estilo de la Cruz Aborea. que lo dedicas a la Semana Santa.
    Lo que cuentas hoy es curioso, gracías por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Te deseo un feliz año 2013.
    Besos de esta nueva amiga bloguera.

    ResponderEliminar
  7. Paso a saludarte y desearte un FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar