miércoles, 21 de agosto de 2013

DE COMO A TODOS LOS BENSON LES FALTA UN TORNILLO O TODO ESTA YA INVENTADO







Tengo un amigo cofrade que se llama Benson y me río mucho con él porque hace comentarios y comparaciones  subrealistas  , al estilo de nuestro amigo La Hachita de Zaqueo que tiene un blog altamente recomendable para los que nos gusta ver nuestra semana santa desde perspectivas distintas a las habituales.

Me pude reír yo sola este verano en Segovia cuando en su Catedral pude contemplar un tríptico del descendimiento pintado por uno de sus antepasados (o eso me quise imaginar) llamado Ambrosius Benson . 

Ambrosius , que tiene nombre de mayordomo de Ferrero Rocher , es un pintor de orígenes no muy claros , pero que se forma en la escuela flamenca .  Pinta y mucho en Segovia y alrededores aprovechando la cosa de que Castilla vende la lana y Flandes la revende en forma de paño. Como Benson y como flamenco le daba a muchos palos (permítanme la broma fácil) , aunque a Ambrosius le gustaba salir por peteneras.¿Y porqué digo esto? Observen el Tríptico del Descendimiento de la Catedral de Segovia:










Ahora fíjense ustedes en la tabla central , lado de la derecha .Sí ,  ahí mismo . ¿A como son los que yo creo que son? Os pondré la foto del panel explicativo:











Tres figuras con turbantes , dos blancos y uno negro , en pleno descendimiento y que los autores del panel califican como "personajes orientales" quizás porque no se atrevieron a ponerles nombre.


Lo dicho , a todos los Benson les falta un tornillo y todo está ya inventado :


1 comentario:

  1. Los Reyes Magos "presentes" en la Pasión de Cristo. Curioso tema ¿Sacado de algún apócrifo o leyenda de tradición? Que Ambrosius es nombre de mayordomo es algo innegable, pero también lo es Benson: el servicial e invidente mayordomo de "Un cadáver a los postres" Benson Señora.

    ResponderEliminar