lunes, 14 de octubre de 2013

CUANDO LA HISTORIA SE SOMETE AL MERCADEO







Asistimos desde hace unos años a la publicación de novelas firmadas por autores locales , así como documentales novelados basándose en hechos  históricos de nuestra semana santa , todos con el mismo corte y dudosa calidad  aprovechando la moda de consumo de todo lo que tenga que ver con las cofradías. Sé que ya se preparan unos cuantos para la nueva temporada pre y cuaresmal   y es por ello por lo que   me acordé de un trabajo que publiqué hace dos años  cuando se puso a la venta el  DVD sobre La Roldana . Las opiniones expuestas en el mismo las mantengo y las mismas serían extrapolables a otras obras que he leído y de las que he terminado totalmente defraudada ( bueno hubo un libro  de un conocidísimo periodista sevillano con el que no  tuve la entreza suficiente para terminarlo dado los continuos anacronismos que aparecían)  . Con modificaciones es el siguiente .



Fue en noviembre de 2.011 cuando un amigo viene muy ilusionado  porque se hizo para mí  con el DVD de La Roldana , ese a la que tanta publicidad se hizo en su momento en programas monotemáticos televisivos .Ya el subtítulo del DVD dichoso empezó a escamarme : "una mujer libre por la igualdad" . Antes de quitarle el plástico se lo comenté a mi amigo  : esto huele a subvención . Vamos a  ver de qué va.

Cuando lo vimos no sabíamos si aquello era un documental , un post al estilo cutre de cierta página de internet  , una mala telenovela o un panfleto supuestamente feminista que ni eso. Mi conclusión : un bodrio como lo que nos tienen acostumbrados los "entendidos"  en cofradías que sin saber y sin conocer , cogiendo datos de aquí y de allá y , sin cuestionárselo , fabrican un producto con mucha intencionalidad de quien lo hace , para contarnos algo que casi seguro no se corresponde con la verdad  que realmente ocurrió . Ustedes dirán que más o menos eso de coger datos de un lado y de otro para montar algo es lo que hacemos normalmente lo que fabricamos post en las redes internáuticas . Sí , lo reconozco como autora de muchos de ellos , pero hay una gran diferencia : yo lo hago por divertirme   , mientras  otros lo hacen para buscar algún beneficio , normalmente económico , haciendo pasar sus trabajos como arte . Por otro lado  no se me ocurre contar algo histórico sin contrastarlo o ,al menos , señalar mis dudas. 

Editoras y autores  buscan el marketing provinciano y casero de los programas de cofradías donde "hoy por tí , mañana por mí"  ,  publicitan el producto , otorgándole cualidades que no poseen y que para mayor enganche del personal tratan con  devociones incondicionales  de la clientela a la que va dirigida .En el DVD que comento se vendía  la imposible autoría de la Macarena por La Roldana .

El DVD mezcla hechos reales con hechos inventados sin avisar al espectador y silenciando  datos  importantes por darle una justificación desde la mentalidad actual , mentalidad que no es aplicable  a la época  como la supuesta reinvidicación feminista de la escultora , metida con calzador con la evidente intención de buscar las bendiciones del poder público con lo que ello conlleva.

 Dicho en plata : Ser escultor en su época no era más que ser panadero o herrero y Luisa Roldan se partió los cuernos por trabajar (trabajos que tardaba en cobrar, si los cobraba) porque tenía un marido inútil y de ella dependía los garbanzos de la familia , ni más ni menos . Ni gloria , ni fama , ni ser prototipo de nada .

Bastardear la figura de esta desgraciada mujer para ponerla a la venta en el mercado lanzando una visión falsa de la misma es lo que me sublevó en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario